Intervención Min. Almagro en firma Memorando Entendimiento entre UNESCO y MRREE

Seminario y acuerdo de cooperación sobre Software Libre

descargar intervenciones abajo
 

El acuerdo firmado entre UNESCO y el Ministerio de Relaciones Exteriores

Mediante el acuerdo rubricado, ambos organismos se proponen colaborar para abrir un debate abierto y plural sobre el papel del software libre como modelo de creación, intercambio y desarrollo eficiente y efectivo de información y conocimiento.

La UNESCO cooperará con el Ministerio en la implementación de una política de software libre en el ámbito de la Cancillería.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado la decisión política de poner en marcha las capacidades institucionales hacia el progresivo avance e implementación de sistemas de información basados en software libre.

“El software libre es parte de nuestra agenda y nuestro futuro porque los valores que representa son los mismos valores del Uruguay: equidad, libertad, soberanía,  derecho a elegir, democracia, desarrollo”, comenzó diciendo el ministro Almagro.
 
El canciller hizo un recorrido por las razones por las cuales se tomó la decisión institucional de adoptar sistemas de información basados en software libre. Entre otras, recordó que el software libre genera más trabajo y de mejor calidad para los trabajadores informáticos, con acento en la inversión en la capacitación de los jóvenes.
 
“Hay una diferencia abismal entre la naturaleza de un Estado que gasta en tecnología y la de uno que invierte en el desarrollo de su gente”, afirmó el canciller.
 
El ministro se refirió también a la seguridad informática: “en un mundo donde la soberanía es desafiada a través del espionaje o la inseguridad de la información, necesitamos comunicación segura, que pueda ser auditada, construida con tecnologías abiertas, y no cajas negras que no sabemos cómo funcionan”.
 

Por su parte, Jorge Grandi, director de UNESCO, hizo hincapié en la importancia de defender el derecho a investigar,   recibir   y   difundir  informaciones   y   opiniones   por   cualquier medio     y  plataforma. “Promover      y  proteger     este  derecho    es contribuir   a   reducir   las   asimetrías   informacionales   que   existen en nuestras sociedades”, dijo.

El director de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reflexionó acerca de la complejidad y desafíos en los proceso de migración hacia el software libre. “Por eso, fue con grande entusiasmo que la UNESCO aceptó la invitación del  Ministerio para cooperar con este debate y con la implementación de una política de gobierno abierto en el ámbito de la Cancillería”,afirmó.

“Nuestro rol es el de ser un laboratorio de ideas”, dijo el representante de UNESCO, y agregó: “Debemos garantizar que todos    las   partes   involucradas     sean    consultadas y que las    oportunidades, desafíos y riesgos sean considerados para que el diseño de la política sea el más eficiente, eficaz y efectivo posible, generando un potencial hilo de cooperación Sur-Sur”.

El Seminario sobre Software Libre

El Seminario internacional “Software Libre: soberanía, desarrollo y democratización del gobierno y la sociedad” se desarrolló durante todo el día y contó con la presencia y aportes de invitados internacionales.

La intervención inicial estuvo a cargo del especialista Carlos Machado, integrante del Comité de Software Gubernamental gratuito Federal de Brasil, organización que promueve el intercambio de experiencias y permiten a las organizaciones gubernamentales adoptar las tecnologías para promover la soberanía e independencia de la tecnología informática brasileña.

El primero de los paneles recogió distintos aprendizajes de algunas de las más importantes experiencias locales y regionales, con representantes de la diplomacia del Brasil, en la persona de Vitor Hansem.

Ecuador estuvo presente con el testimonio y vasta experiencia de José García, especialista en Interoperabilidad y líder del exitoso proyecto público y la comunidad Quipux. La experiencia local estuvo reflejada en la presenciay aportes del académico Gregory Rabdall, de la Udelar y la moderación y aportes del diplomático y director de Uruguay XXI, Andrés Peláez.
 
Por la tarde se analizaron los principales desafíos normativos e institucionales del proyecto de Ley de Software Libre y Formatos Abiertos del Estado, actualmente en manos del Parlamento.

Las distintas perspectivas y pluralidad de opiniones estuvieron reflejadas en las ponencias del Senador Ernesto Agazzi, de Jorge Abín, directivo de AGESIC, Luis Amil, representante de la Asociación de Informáticos del Uruguay y Miguel Martí, miembro de CESOL, el Centro de Estudios de Software Libre.

La ponencia de cierre y resumen del seminario estuvo a cargo de Mario Teza, consultor de Unesco y Asesor de la Presidencia de SERPRO empresa pública de Brasil vinculada al ministerio de Hacienda y creada en 1964 con el objetivo de modernizar y dar agilidad a los sectores estratégicos de la administración pública.

La actividad Software Libre: soberanía, desarrollo y democratización del gobierno y la sociedad, fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de la UNESCO. La convocatoria logró reunir a un gran número de participantes, principalmente  funcionarios de áreas informáticas de la cancillería y de otras carteras y dependencias del Estado, académicos, estudiantes y miembros de la comunidad de software libre de Uruguay.
 

Montevideo, 12 de setiembre de 2013.
 
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores
 
Intervención Ministro Luis Almagro descargar aquí palabrasalmagro_softwarelibre11.9.13_1.pdf