Declaración de CESoL ante el proceso de reglamentación del la ley 19179, de formatos abiertos y software libre

En CESoL, junto a otras entidades de la sociedad civil organizada, participamos intensamente en el proceso de creación de la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en sus varias instancias parlamentarias.

Reconocemos la apertura que tuvieron los parlamentarios que estuvieron a cargo del proyecto de Ley, reivindicamos este tipo de mecanismos como forma de ejercer los derechos democráticos y se alinean con la modalidad de Gobierno Abierto que el ejecutivo esta impulsando.

Sin embargo luego de su aprobación, poca ha sido la participación que el Poder Ejecutivo ha dado a la organizaciones sociales en el proceso de la reglamentación de dicha Ley, considerando que por diseño parlamentario y por costumbre nacional la reglamentación es parte integral y definitoria de la aplicación de la misma.

Nos preocupan las versiones de prensa que relatan el atraso por parte de AGESIC en culminar este proceso en los tiempos dictados por la propia Ley (180 días), además de la falta de convocatoria por parte de AGESIC a las entidades de la sociedad civil organizada, que como CESoL, abogaron por la existencia de la Ley. Esto es particularmente inquietante dado que dicha agencia es responsable de llevar adelante las iniciativas de Gobierno Abierto.

Hacemos un llamado urgente al Poder Ejecutivo y a AGESIC a darle participación a las organizaciones sociales en dicha reglamentación como forma de asegurar un reglamento que permita su aplicación de acuerdo al espíritu con que fue aprobada por el parlamento.

 

CESoL
Montevideo, 22 de Julio de 2014.