Declaración pública a partir del acuerdo entre el Plan Ceibal y ANEP con la empresa Google

Como docentes, investigadores y profesionales dedicados a la Educación y la Tecnología, ciudadanas y ciudadanos uruguayos, queremos manifestar públicamente nuestra preocupación sobre el acuerdo promovido desde el Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que posibilitaría el uso de sistemas de comunicación y almacenamiento ofrecidos por la empresa Google a estudiantes y docentes del Sistema Educativo Uruguayo, tanto público como privado.

A través de este acuerdo, la ANEP y Ceibal promueven que la información personal que se genera en el uso de estas herramientas por parte de profesores, estudiantes, jóvenes y niños, quede almacenada en servidores que están fuera del Uruguay y en la órbita legal de los EEUU, fuera de la Jurisdicción Nacional y de la competencia de nuestros jueces.

La revelación de la vigilancia generalizada en Internet llevó al estado uruguayo a asegurarse que la Administración Pública utilice únicamente recursos informáticos soberanos, situados en el territorio nacional. Así como el decreto 92/014 (1) considera las comunicaciones del Estado central dignas de protección, nosotros consideramos que los mismos derechos  deberían ser extendidos, por parte de las autoridades de toda la Educación Pública, a quienes estudian y trabajan en ella. 

Hasta el momento no existe información clara, ofrecida institucionalmente a la ciudadanía, respecto a:
1- cómo se tomó la decisión;
2- qué políticas educativas y tecnológicas justifican esta decisión;
3- quiénes participaron de la toma de decisión;
4- en qué órganos de gobierno fue refrendado;
5- cuáles son los alcances del acuerdo; 
6- cuáles son las etapas y compromisos que involucra a corto y mediano plazo, desde el punto de vista institucional, pedagógico, económico y tecnológico;
7- cuáles son las políticas respecto a la privacidad de los datos personales, y en particular de los datos sensibles, que se han tomado para preservar la integridad de los usuarios.

La falta de claridad en cuanto a los fundamentos pedagógicos de la decisión genera serias dudas respecto a los supuestos beneficios que el uso del sistema de comunicación y almacenamiento de Google aportará al Sistema Educativo. 

Estos beneficios no son evidentes en lo que respecta a lo estrictamente educativo. Según declaraciones del Presidente de ANEP, Prof. Wilson Netto, con esta iniciativa se “están explorando nuevas formas de construir aprendizajes”, haciendo hincapié en que los servicios contratados no tendrán costo para el Estado ni para los usuarios (2). No parece sin embargo bien fundamentado el uso de las herramientas de correo y almacenamiento en nube de Google como tecnologías educativas, ya que de por sí no lo son.

Por otra parte, de acuerdo a la noticia compartida en la página del Plan Ceibal, el acuerdo incluiría también el acceso a contenidos educativos de la tienda on-line Google Play for Education (3). Las aplicaciones educativas de dicha tienda de Google sólo pueden ser instaladas en dispositivos comercializados o autorizados por Google (4). ¿Cómo se podrá acceder a los contenidos de Google Play for Education desde los dispositivos que Ceibal ha distribuido hasta ahora?

Los beneficios para el país no quedan claros, pero sí pueden identificarse los beneficios que este acuerdo le aporta a la estrategia comercial de Google. Es conocido que el modelo de negocio de Google se basa en la entrega de servicios gratuitos a cambio de datos que serán usados para generar perfiles de usuario de forma automatizada y, en base a cada perfil, ofrecer publicidad de diferentes formas.

Google ha enfrentado en los últimos años numerosas demandas en los Estados Unidos por violación de leyes federales (Family Educational Rights and Privacy Act, FERPA) que involucran la privacidad de los estudiantes usuarios de la plataforma Google Apps for Education. En particular se constató que la mencionada empresa procesaba los correos electrónicos de los estudiantes, para luego ofrecerles publicidad personalizada (5), pese a que esta funcionalidad estaba deshabilitada en la mencionada plataforma.

Eric Schmidt, presidente de Google, declaraba: "Si haces algo que no quieres que nadie sepa, quizás ante todo no tendrías que estarlo haciendo" (6), equiparando así el ejercicio de la privacidad con una presunción de culpabilidad. Nos parece importante romper con la lógica de lo impuesto, de que la privacidad no es un bien, del “yo no tengo nada que esconder”. Es deber del Estado no sólo defender este valor, sino también educar en las consecuencias del uso de las tecnologías. El Presidente del Plan Ceibal, Ing. Miguel Brechner, ha manifestado públicamente su desconocimiento respecto al uso que Google hará de todos los datos que generen los usuarios y de cuáles serán las garantías que esta empresa brindará al cúmulo de datos personales de nuestros estudiantes y docentes (7). Hacemos particular énfasis en lo preocupante de estas declaraciones, provenientes de un jerarca del gobierno y referente en temas tecnológicos.

El Ing. Brechner argumenta que la adopción de las  herramientas de Google será un acto voluntario de los usuarios (8), y  con este argumento parece eximir de responsabilidad institucional en los  alcances de este acuerdo al Plan Ceibal y a la ANEP. Aunque  desconocemos los términos y condiciones negociados en este caso  particular, sabemos que la forma de operar usual de Google consiste en  que cada usuario deba aceptar un contrato de adhesión, que Google se  reserva el derecho de  modificar, y que no es negociable. Esto dejaría a  los usuarios a merced de las condiciones que imponga la empresa, y a  Ceibal y ANEP en el rol de simple intermediario técnico.

Resulta evidente que no es lo mismo el uso individual de las herramientas de Google que su impulso a nivel institucional y estatal. En este caso estamos ante un acuerdo que propicia el uso de las herramientas de Google en el sistema educativo de todo un país. Pretender que el uso o no del servicio, la aceptación o no de las condiciones del  mismo, es un acto voluntario del niño o de sus padres es una falacia y una renuncia del Estado a asumir sus responsabilidades respecto a las herramientas que promociona, en particular en términos de autodeterminación informativa y, por ende, de garantías a los ciudadanos.
    
En lugar de destinar recursos para impulsar el desarrollo local de un  sistema contextualizado a las reales necesidades de nuestra educación -definidas por expertos en pedagogía-  con almacenamiento de los datos en territorio uruguayo y bajo  la  protección de las leyes de nuestro país, preservando la privacidad  de los usuarios, se opta por una solución engañosamente rápida y  gratuita en términos monetarios, que tiene como resultado la cesión de los datos de los usuarios a una  empresa multinacional. Nos preguntamos, por lo tanto, si existen en realidad políticas definidas en términos de educación y soberanía tecnológica. 

Desde el Plan Ceibal las cuestiones de selección de herramientas tecnológicas se ha tratado desde una visión pretendidamente “neutra”, sin embargo, la tecnología no es neutra; implica una elección de principios y tiene consecuencias que van más allá de su funcionalidad o gratuidad. Creemos que llegó la hora de pensar el tema desde una concepción de  políticas institucionales de Estado o, cuando menos, a nivel de la Educación Pública, con énfasis en educación y soberanía tecnológica y el cuidado de los datos. 

Mientras tanto, resulta imprescindible que exista una discusión pública sobre las siguientes preguntas: ¿Se ha estudiado la posibilidad de utilizar, extender o construir una plataforma nacional o regional que provea servicios similares? ¿La ANEP tendrá control sobre el uso de los contenidos y datos alojados en la plataforma de Google Apps for Education?, ¿Cuáles son los beneficios que el uso de los servicios de Google aportarán al Sistema Educativo? ¿Es posible auditar a Google? ¿Existe riesgo de que este acuerdo derive en que las políticas tecnológicas de nuestro Sistema Educativo se hagan dependientes de Google, desde las herramientas de comunicación hasta las aplicaciones educativas y las laptops? ¿Qué políticas de  inclusión de tecnología en educación queremos implementar a nivel país? ¿Quién debe decidir estas cuestiones? 

Dejamos planteadas todas estas preguntas, esperamos que se reconsidere la decisión tomada y solicitamos que se habilite una instancia de discusión del tema a nivel institucional y ciudadano.
 

Ada Czerwonogora (Facultad de Enfermería – CURE – UdelaR)
Adriana Marotta (Docente, Facultad de Ingeniería - UdelaR)
Agustín Fernández (Fotógrafo)
Aiala Rosá (Instituto de Computación – Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Alberto Finozzi (CURE – UdelaR)
Alberto Pardo (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Alción Cheroni, Docente, Facultad de Ingeniería
Aleida Dueña (Egresada, Facultad de Psicología, UdelaR)
Alejandro Esperon
Alejandro Gutiérrez Arce (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Alejandro Gutierrez Tovagliare (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Alejandro Nader (Docente, Investigador, Facultad de Arquitectura. Intendencia de Montevideo)
Alén Pérez Casas (Facultad de Ciencias Sociales – UdelaR)
Alexis Capobianco Vieyto (Docente de Filosofía, ANEP)
Alicia Gómez (Facultad de Medicina, UdelaR)
Alvaro Adib
Alvaro Berro
Alvaro González Novoa (Fotógrafo freelance)
Alvaro Rettich (CESoL, Ingeniero en Computación en Intendencia de Montevideo)
Analía Gorgal (Egresada Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Andrea Gaydosz Rodríguez
Andrea Sanchez Saldias (Facultad de Ciencias- UdelaR)
Andrés Capelán (Periodista)
Anibal Pacheco
Antonio Silva Sprock (Profesor investigador, Escuela de Computación, de la Universidad Central de Venezuela [UCV])
Bruno Rienzi (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Carina Patrón (Bibliotecóloga. Facultad de Odontología. UdelaR)
Carlos Brum
Carlos Dárdano (Gerente, División Informática, Instituto Nacional de Colonización)
Carlos Luna (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Carlos Pírez (Informático, militante político)
Carlos Testuri (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Carolina Rodríguez Enríquez (Docente, Facultad de Enfermería – UdelaR)
Cecilia Apa (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Cecilia Arrarte (Docente, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, UdelaR)
Christian Rodriguez Piemonte (Facultad de Psicologia – UdelaR)
Clara Centurión (Jubilada)
Claudina Rattaro (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Claudio Risso (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Concepción Rey (Docente)
Cristina Cornes (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Cynara Mendoza (Estudiante Antropología_T.U.M.)
Damián Muraña (Administrador de sistemas, Militante social)
Daniel Calegari (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Daniel Francis (SugarLabs Oversight Board, Estudiante CETP)
Daniel García Parra (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Daniel Viñar Ulriksen (Comisión Sectorial de Investigación Científica – UdelaR)
Danilo Calliari
Danilo da Rosa (Comisión Coordinadora del Interior – UdelaR)
Danilo Espino (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Diana Reyes
Diego Dubrehil (Profesor de Historia en CES)
Diego Pons (CSIC-UI – UdelaR)
Eduardo Grampín Castro (Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Eduardo Sosa
Eduardo Trápani
Elena Saccone (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UdelaR)
Emilia Fábregas
Emiliano Galasso (Docente Informática CES Ed. Secundaria)
Emiliano Martínez (Ingeniero en Computación – Docente Tecnólogo Informático)
Enrique Amestoy Bassi (Comisión Sectorial de Investigación Científica – UdelaR)
Erick Araya (Profesor Inst. Informática, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile)
Ernesto Alves (Docente de Filosofía en Educación Media)
Ernesto Dufrechou (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Esteban Grille
Estela Magnone (Música)
Eugenia Bellini
Facundo Benavides (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Federico Andrade (Docente, Facultad de Ingenieria – UdelaR)
Federico La Rocca (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Federico Lecumberry (Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Federico Rodriguez Teja (Instituto de Computación – Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Felix Nicolas Rivero (Egresado, Ing. Ind. Plan 1947, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Fernanda Burgueño (DBA Correo Uruguayo)
Fernando Carpani (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Fernando Fernández (Docente, Facultad de Ingenieria - UdelaR)
Fernando Rey (Docente)
Fernando Rey (Egresado Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Fernando Techera (Estudiante, Facultad de Ingeniería, Udelar, FEUU)
Fernando Uval (DATA)
Flavio Pazos
Franco Robledo (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Gabriela Campos
Gabriela Dobal (Maestra)
Gabriela Pacci Toriño (Docente en FCS-UdelaR; Dir. Programas y Proyectos Sociales en Bienestar Universitario-UdelaR)
Gabriela Pérez (Docente, UdelaR)
Gabriel Centurion (Analista en Computación . Estudiante de Ingeniería)
Gabriel Delacoste (Docente, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR)
Gabriel Eirea (Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Gabriel Gomez Sena (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Gabriel Laborda (La Hora Verde, UniRadio)
Gabriel Lopez (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Gianluca Caputo
Gonzalo Perera (Director, CURE, UdelaR)
Gregory Randall (Profesor, Facultad de IngenierÍa – UdelaR)
Guillermo Amorín (estudiante, Facultad de Ingeniería y Facultad de Agronomía, Udelar, FEUU)
Guillermo Calderon (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Guillermo Figueredo
Guillermo Lamolle
Gustavo Ferrero
Gustavo Franco
Gustavo Garcia Lutz (Investigador Independiente, Abrelibros.org)
Gustavo Signorele
Gustavo Villa (Desarrollador - Investigador Independiente)
Guzmán Montaño
Hebenor Bermudez (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR )
Hercilio de Medeiros Sousa
Hermann Steffen (Profesor, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Horacio González (Licenciado en sistemas de información, Antel)
Horacio López Barrios (Gaetana Commons)
Ignacio Irigaray (Facultad de Ingeniería – UdelaR )
Ignacio Ramirez (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Ignacio Seimanas (Artista visual)
Ignacio Talavera (Ingeniero en Computación en Intendencia de Montevideo)
Isabel Ghemi Imbriaco
Ismael Castagnet (CESoL)
Ismael Luceno
Ismar Frango Silveira (Coordinador de la Comisión Especial de Informática Educativa de la Sociedad Brasileña de Computación)
Italo Bove (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Ivonne Dos Santos
Jana Rodriguez Hertz (Profesora – Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Javier Baliosian (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Javier Couto (Investigador Asociado – Sistema Nacional de Investigadores)
Javier Rodriguez (Facultad de Ingenieria, Udelar)
John Díaz Cortés (Educador Popular)
Jorge Gemetto (Docente, Centro Cultural Ártica)
Jorge Hernandez Moller (Padre de familia)
Jorge Suárez (Facultad de Psicología – UdelaR)
José Canabé (Estudiante, UdelaR)
José Fager (Profesor Adjunto, Facultad de Información y Comunicación, UdelaR)
Jose Miguel Barone (CESoL, Ing Comp, Intendencia Montevideo)
Juan Angel Urruzola (Fotógrafo)
Juan Carlos Siri Chapuis (Arquitecto)
Marcelo Rocío Robatto (BROU)
Juan Diego Campo (Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Juan Fortuna
Juan Magrini (Facultad de Ingeniería - UdelaR)
Juan Maldini
Juan Pablo García (Facultad de Ingeniería - UdelaR)
Laura Casagrande
Laura Marroni (Estudiante, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Laura Rodriguez
Leandro Portela Colina (Egresado de Facultad de Ingeniería)
Leonardo Trujillo (Docente CES y CETP, CESoL)
Leonor Porras
Lilian Lisorio
Lorena Etcheverry (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Lorenzo Lenci (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Lourdes Martino
Lucía Epíscopo (Estudiante, Instituto Escuela de Bellas Artes, Udelar, FEUU)
Luciano Liguori (Lic. Ciencias Biológicas, docente UTU)
Lucía Satini (Docente de Matemática en Educación Secundaria)
Luis Alonzo Fulchi (Comisión Sectorial de Enseñanza)
Mabel Seroubian (Bibliotecóloga, Universidad de la República, Uruguay)
Malena Pintos (Estudiante, Facultad de Medicina, Udelar, FEUU)
Marcelo Rocío Robatto (BROU)
Marco Scalone (Centro de Estudios de Software Libre, Intendencia de Montevideo)
Marcos Viera (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Margarita Ferro Beceiro (Profesora de Literatura)
María Adela González (Especialista en Tecnología Educativa)
María C. Brum (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
María del Luján Díaz
María Elena Rodriguez Petrocelli (Ingeniera Industrial, Ex. Docente de la Facultad de Ingeniería UdelaR. Licenciada en Artes, Artes Plásticas y Visuales UdelaR)
María Eugenia Sotelo
María Luisa Tosi Zás (Docente de Informática Jurídica F.Der. UdelaR – a título personal)
Maria Magdalena Bellini (Docente)
Mariana Fossatti (Docente, Centro Cultural Ártica)
Mario Madera (Egresado Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Martín Dufourg (Analista de Sistemas)
Martin Llofriu (Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Martin Randall (Estudiante, Federacion de Estudiantes Universitarios del Uruguay)
Matías Gómez (Estudiante de Ciencias de la Educación)
Matías Jackson (Abogado – Investigador Independiente)
Mauricio Passegi (Profesor,Ingeniero, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Mauricio Sosa Giri
Mayra Ramos (Ingeniera en Computación, Intendencia de Montevideo)
Melody Garcia (Docente, contenidista)
Micaela Vinay
Mónica Martinez (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR )
Natalia Correa (Docente, UdelaR)
Natalia Lopez
Natalia Medina
Natalia Tourn
Nicolás Conde (Obras Sanitarias del Estado)
Nicolas Frank (Docente del Centro Universitario Región Este; Maestrando en Educación y Extensión Rural)
Nicolás Rivero (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Omar Viera (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Pablo Castrillo (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Pablo Ezzatti (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Pablo García (CURE - UdelaR)
Pablo Monzón (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Paola Pilatti (Docente de Filosofía)
Patricia Díaz (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Paul Lipiec (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Pedro Piñeyro (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Raul Ruggia (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Raúl Speroni (Estudiante, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Raúl Ures (Profesor, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Regina Motz (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Ricardo Fritsch (Associação Software Livre.Org   Integra a RISoL - Rede Internacional de Software Livre - www.risol.org)
Ricardo Quintela
Rodrigo Barbano (Creative Commons Uruguay)
Rodrigo Dearmas (Facultad de Ingenieria – UdelaR)
Rodrigo Fereira (Regional Noreste – UdelaR)
Sandra Kahan (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR )
Sandro Moscatelli (Docente, Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Santiago Castro (Instituto de Computación – Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Santiago Díaz (Veterinario)
Sebastián Pizard (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Sebastián Santana
Sergio Acuña
Silvia Fandiño (Ingeniera en Informática)
Soledad Cavada (Docente de Informatica, ANEP)
Soledad González Baica (Politóloga)
Soledad Morales Ramos (ObservaTIC/FCS – INAU)
Sylvia da Rosa (Facultad de Ingeniería – UdelaR)
Tomás Laurenzo (Prof. Adjunto, Facultad de Ingeniería, UdelaR)
Valeria Sánchez (Estudiante, Facultad de Ingeniería, Udelar, FEUU)
Victor Alem (Docente, Facultad de Ingeniería, UdelaR – Coordinador Informática & Redes, CURE)
Victoria Agazzi (Ingeniera en geomática – UPV)
Victoria Perciante (Docente y Abogada)
Victor Viana Céspedes (Regional Noreste – UdelaR)
Virginia Rodés (ProEVA, Comisión Sectorial de Enseñanza – UdelaR)
Virginia Ros (Ingeniera en Computación, Intendencia de Montevideo)
William Juan Mariño Brandon (Periodista)
Yamandú Acosta (Docente, Facultad de Derecho y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,UdelaR)

ADES Montevideo
CESoL (Centro de Estudios de Software Libre – Uruguay)
Cliq.uy (Montevideo, Ginebra, Moscú)
DATA (Uruguay)
Derecho a la Cultura (Uruguay)
Derechos Digitales (Chile)
Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos (FPE-SP, Uruguay).
Fundación Karisma (Colombia)
Fundación Vía Libre (Argentina)
TEDIC (Paraguay)

CITAS:

(1) http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2014/04/cons_min_827.pdf
(2) http://www.presidencia.gub.uy/sala-de-medios/videos/anep-plan-ceibal-acuerdo-apps-google
(3) http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/noticias/institucionales/Lanzamiento-Google-Apps-for-Education-para-estudiantes-y-docentes
(4) https://www.google.com/edu/products/devices/
(5) http://safegov.org/2014/1/31/google-admits-data-mining-student-emails-in-its-free-education-apps
(6) Citado por https://aralbalkan.com/ 21'30" en el video "The Camera Panopticon"
(7) https://twitter.com/mbrechner/status/602572219923959808
(8)  Miguel Brechner (presidente del Plan Ceibal): “Es muy importante que no haya obstáculos para el uso de la tecnología”. En Perspectiva, mayo 25,  2015. http://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-radio/entrevistas/miguel-brechner-presidente-del-plan-ceibal-es-muy-importante-que-no-haya-obstaculos-para-el-uso-de-la-tecnologia/