Acerca de

¿Que es el Centro de Estudios de Software Libre?

El Centro de Estudios de Software Libre (CESoL) es un colectivo, formado en el año 2012, que busca promover el uso y desarrollo de software libre en Uruguay, con particular énfasis en el ámbito estatal. Con un fuerte compromiso social y nacional, buscamos articular los esfuerzos existentes a lo largo y ancho de nuestro país, tanto dentro del Estado como en el resto de la Sociedad. Apuntamos a generar redes entre actores que hoy usan y/o desarrollan software libre pero que en la actualidad no comparten sus experiencias.

También pretendemos promover un modelo alternativo al predominante en el desarrollo y uso las TICs. Tomando como principios básicos: democracia, libertad del conocimiento, colaboración y solidaridad, apostamos a la soberanía nacional y al trabajo nacional.  Vivimos en la era de la información, donde la libertad y la soberanía dependen cada vez más del conocimiento. Por ello sostenemos que el conocimiento debe ser un bien universal y que el desarrollo social depende del potencial para generarlo.

Las TICs tienen un rol preponderante en la generación y difusión del conocimiento. El software libre y la construcción de comunidades son herramientas indispensables para sostener este proceso.

Nuestra misión

Iniciar el camino de una nueva forma de adquirir y desarrollar software en el Estado, a través de resultados concretos. Dejando el discurso a un lado y por la vía de los hechos, poner en marcha un modelo de negocios basado en el Software Libre donde el Estado pase de ser un mero consumidor de soluciones de software a un generador de demanda calificado. Donde no sea el Estado quien deba adaptarse al software si no que el software se adapte a las necesidades del Estado.

Nuestra visión

Imaginamos un país donde el conocimiento sea generado y compartido sin restricciones ni limitaciones, en el que todos los actores sociales tengan su lugar. Estado, Sociedad y Empresa colaborando y desarrollándose en un modelo de conocimiento compartido y solidario de mutuo beneficio.

Visualizamos:

  • Un Estado integrado, donde las soluciones de software y el conocimiento asociado sean compartidos a lo largo y ancho del Estado y la sociedad uruguaya.
  • Que el software pague una sola vez.
  • Un ecosistema de comunidades virtuales nacionales formadas por actores civiles, privados, y estatales. Funcionando en torno a las soluciones de software libre utilizadas por el Estado, logrando así un modelo de negocio complementario que sea sustentable en el tiempo.
  • Un Estado soberano e independiente que pueda llevar adelante su cometido sin que ningún agente ajeno a nuestra sociedad pueda influir en su actuar por el solo hecho de contar con un conocimiento de forma exclusiva.

¿Por qué surge CESoL?

Estamos convencidos que esta movida debería surgir desde el seno del propio Estado, sin embargo no es esta la realidad. Muy por el contrario, observamos que tanto el Estado como la sociedad en general no son conscientes de la problemática que planteamos. Esta situación queda en evidencia cuando por ejemplo, fracasa un proyecto de ley para fomentar el uso de Software Libre o al observarse la clara falta de debate público en esta temática. Mientras que por otra parte, toda la región (Brasil, Argentina, Venezuela,...) están caminando justamente en este sentido. Es así que surge CESoL como una iniciativa civil, de un grupo de personas muchas de las cuales trabajan en el Estado, quienes, habiendo hecho conciencia del problema, deciden tomar la iniciativa y comenzar a buscar un camino para su solución. Nuestra esperanza es poder lograr poner en el debate público esta temática y a la vez generar propuestas concretas de forma tal que para cuando el Estado tome conciencia exista un camino andado, estudio de campo realizado y hasta implementaciones en proceso que puedan ser apropiadas por el Estado y así completar nuestra visión.

¿Qué hacemos?

  • Promovemos la idea y el uso de del Software Libre en el Estado y en la sociedad del Uruguay.
  • Participamos en proyectos relacionados con el uso y promoción de Software Libre.
  • Proveer un espacio virtual de comunicación y potencialmente un hogar para proyectos de Software Libre, de forma tal de poder articular y hacer crecer una red de conocimiento Estatal y Social.
  • Promover actividades de investigación entorno al uso y desarrollo de Software Libre en el Estado y su forma de vinculación con la sociedad toda.
  • En la actualidad estamos iniciando tres proyectos: Software Público Uruguayo (SPU), Uso de Software Libre en el Estado (USoLuy) y Red Uruguaya de Conocimiento en TICs (RedCuy).

¿Quiénes somos?

CESol esta formado por un grupo de voluntarios que trabajan en diferentes proyectos de forma honoraria con un objetivo en común, que desarrollan su actividad laboral en la actividad privada, pública, y académica. Como colectivo no tenemos fines comerciales ni afiliaciones políticas o religiosas pero respetamos la opinión de cada integrante y compartimos una visión común sobre aspectos claves para el desarrollo social y cultural del país en lo que refiere a la generación de conocimiento. En particular, nos interesa la generación de conocimiento en torno a las tecnologías de la información, de ahí nuestro interés en el estudio del Software Libre y su rol preponderante en el Estado y la sociedad del Uruguay. Si estás interesado en alguno de estos temas o proyectos y deseas participar te invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

¿Qué te podemos ofrecer?

Un espacio para que puedas compartir tu conocimiento, puedas nutrirte del conocimiento de otros y para que juntos como un colectivo podamos trascender al conocimiento individual. Para que podamos desarrollarnos como profesionales, ciudadanos y seres humanos.